Cosas que debes saber sobre el problema de tiroides durante el embarazo

Revisión tiroides en mujer joven posible embarazo

Tu incapacidad para concebir podría apuntar a un problema de salud más profundo como una disfunción de la tiroides. ¿Sabes cómo este pequeño órgano puede influir en la forma de tu embarazo?.

Tu deseo de quedar embarazada sólo puede tener éxito si tus funciones corporales trabajan en conjunto con tus deseos. Varias funciones de los órganos y procesos que ocurren dentro del cuerpo pueden influir en la forma o no de concebir. Uno de esos órganos que pueden llevar al traste tus sueños de quedar embarazada es: la tiroides.

Planificando quedarse embarazada



El hipotiroidismo puede conllevar infertilidad e incluso riesgos para el embarazo.


 

Problemática de tiroides durante el embarazo: consecuencias

El hipotiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas a lo considerado normal.  Esto puede tener consecuencias adversas sobre tu embarazo, ya sea como resultado la infertilidad o dar lugar a un embarazo de alto riesgo.

En los siguientes puntos puedes conocer algunos hechos sobre este órgano que tú deberías saber:

  • Los bajos niveles de hormona tiroidea interfiere con el funcionamiento de los ovarios y hace que producen menos progesterona conduce a PMS o síndrome premenstrual. Se estima que alrededor del 70% de las mujeres con PMS tienen disfunción tiroidea y, posiblemente, provocó como resultado la infertilidad.
  • La hormona tiroidea regula la función celular, de forma que la función tiroidea anormal puede afectar su fertilidad. Es por ello que la enfermedad de la tiroides sin diagnosticar y sin tratar puede ser una causa de infertilidad o abortos involuntarios frecuentes.

Problemas de tiroides durante el embarazo: síntomas

Los síntomas de esta condición de la salud puede variar de persona a persona y suelen ser los recopilados a continuación:

  • aumento de peso,
  • fatiga,
  • estreñimiento,
  • dolores musculares y articulares,
  • lentitud,
  • la intolerancia hacia el frío,
  • períodos anormales e irregulares,
  • fatiga y falta de sueño.

También se dan algunos síntomas más externos como que la piel se vuelve seca y gruesa. También el pelo puede volverse más gruesa o delgada y, a veces, las cejas desaparecen y las uñas se vuelven frágiles.

Además de todo esto la ya descrita incapacidad para concebir que también puede ser un síntoma o consecuencia probable.

Problemática de tiroides durante el embarazo: tratamientos

El tratamiento para el hipotiroidismo difiere de una persona a otra.  Lo importante, en caso de que desees planificar tu embarazo, es apoyarte en tu médico para que te dé las pautas a seguir y, por su puesto, su conocimiento y ayuda.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, tu médico podría sugerir una terapia de reemplazo hormonal para restaurar la fertilidad. Esto puede suponer de 1 a 2 meses para normalizar tus niveles de hormonas tiroideas con la medicación; y una vez que comiences la medicación, debes revisar tus niveles de TSH para confirmar que están en el rango normal. Por lo general, necesitarás continuar con el tratamiento médico para el resto de tu vida y volver a revisar tu función tiroidea cada 6 meses más o menos.

Para mantener tus niveles de tiroides bajo control es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • tratar de bajar de peso,
  • seguir los tratamientos con diligencia,
  • evitar el estrés y dormir bien,
  • no ignorar los síntomas si se dan
  • y ser regular con los chequeos o exámenes programados

Todo esto puede ayudarte a poder concebir pronto, además que conllevará un embarazo y posterior parto mucho más controlados.


One thought on “Cosas que debes saber sobre el problema de tiroides durante el embarazo

  1. Pingback: 35 consejos para quedarse embarazada después de los 35 años

Add Comment