El sobrepeso durante el embarazo



Es común que una mujer aumente de peso durante el embarazo, y más aún, si tiene sobrepeso, en este caso se debe tener mayor atención, para evitar un aumento de medidas mayor de lo normal. Generalmente una mujer que ya presenta sobrepeso, tiende a aumentar entre 7 y 12 kilos en todo el embarazo, con un aumento promedio entre 450 gramos y 2 kg durante los primeros tres meses y alrededor de 450 gramos por semana durante el resto del embarazo, aunque siempre la última palabra la tendrá el doctor especialista, ya que en algunos casos estas estimaciones pueden variar. Para saber si existe sobrepeso, se usa el índice de masa corporal (IMC), el cual es la relación entre la altura y el peso, se considera que existe sobrepeso cuando el IMC este en los rangos de 25 y 29,9. Cuando el IMC supera los 30 puntos, existe obesidad.

Fórmula para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC):

IMC = Peso (Kg)/Estatura*Estatura (Mts)

Menor a 18: Peso bajo; 18 a 24.9: Normal; 25 a 29.9: Sobrepeso; Mayor a 30: Obesidad

El exceso de peso puede afectar en gran medida el embarazo, y podría considerarse como riesgoso, ya que este aumenta las posibilidades de preeclampsia y diabetes del embarazo, también puede hacer que el bebe nazca más grande que el promedio y sea necesario hacer una cesárea. Para evitar estas complicaciones es necesario hacer una dieta saludable, ya que si no se tiene cuidado, causara que al bebe no se le aporte los nutrientes que necesita para su desarrollo.

Recomendaciones:

No es bueno aguantar hambre, para luego comer demasiado, es recomendable varias comidas ligeras que tres grandes platos durante el día.
El desayuno es la comida más importante de todas, ya que satisface las necesidades de alimento durante gran parte del día.
Las meriendas deben ser saludables, es decir, comer fruta fresca como manzanas o peras.
Satisfacer el hambre con comidas saludables, una dieta con vegetales frescos en ensaladas ayudan mucho, ya que tienen pocas calorías y compensa la necesidad de comer.
Mantener un plan de ejercicio durante el embarazo, ya sea con caminatas o nadando un rato.
Evitar las comidas y los refrescos ricos en calorías, así como también, los dulces y el chocolate en exceso.

el-sobrepeso-durante-el-embarazo


Add Comment