La obesidad infantil

Estómago niños obeso, obesidad infantil

Uno de los grandes problemas de la actualidad, viene representado por la obesidad, incluso al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaro “Epidemia Mundial”.

Según sus estudios a lo largo de los próximos años se superarán los 2.300 millones de personas con sobrepeso, y más de 700 millones de obesos, afectando a todas las edades y grupos socioeconómicos.

Pero…¿qué es la obesidad?

Se conoce a la obesidad, como la acumulación de grasa corporal en exceso, afectando en gran medida la salud de la persona.

En el caso particular de los niños y niñas, la obesidad se inicia cuando el peso del bebé es superior al aconsejado y catalogado como saludable, se presenta sobre todo en los niños y niñas que se alimentan más de lo debido, almacenando tejido adiposo.


Factores que están incidiendo en la obesidad infantil.

Los bebés generalmente se nutren con lo necesario para satisfacer sus necesidades, pero debido a los cambios de las últimas décadas, donde factores como el azúcarexistente en la mayoría de productos en el mercado-, tienen una influencia notable en los índices de obesidad, además de la televisión y sus anuncios y comerciales donde la mayoría promocionan alimentos ricos en azucares y grasas, siendo estos productos perjudiciales y que inciden en el aumento de peso que sufren los más pequeños y pequeñas.


Otros factores fundamentales en la obesidad infantil son:  

  • la genética adquirida de los padres,
  • los trastornos hormonales
  • y el sedentarismo que los dispositivos electrónicos están acostumbrando a los niños y niñas, al no realizar actividades físicas.

Todos ellos contribuyen notablemente al aumento de niños y niñas obesas. En este sentido también cabe destacar, que el entorno social repercute en gran medida con la elección de juegos poco activos físicamente y por tanto no saludables, como los juegos en la computadora o teléfono móviles/celulares implican un consumo de calorías casi nulo, y una vez estos se conviertan en un hábito es difícil romperlo.

Evitar obesidad infantil con juegos activos

Consejos para evitar la obesidad infantil.

No es recomendable dejar que los niños lleguen a un situación de obesidad y una vez que se detecte el sobrepeso lo más aconsejable es:

  1. consultar con un médico especialista,

  2. establecer rutinas de juegos que implique un alto consumo de calorías

  3. y una dieta sana

sería los consejos más recomendables e ideales para bajar de peso y mantenerlo en los rangos saludables en nuestras hijas e hijos.