¿Cuándo es necesario llevar a cabo una cesárea?

La cesárea ¿cuáles son los casos en los que realmente lo necesita?

En Latinoamérica, el parto por cesárea es generalizado: según los últimos datos disponibles, en 2014 la cesárea fueron el 36,3% del total, mientras que la Organización Mundial de la Salud considera que no debe superar el 15%. ¿Pero cuando realmente se indica, la cesárea?

Todos los casos en los que sirve la cesárea

Situaciones de Emergencia, lo que podría poner en peligro la vida de la madre o el niño, como la preeclampsia o prolapso del cordón umbilical durante el parto, lo que podría reducir el suministro de oxígeno al feto.
Si el feto tiene una presentación de nalgas. En este caso, la intervención – no debe ser programada antes de 39 semanas, disminuye el riesgo para el bebé.
En el caso de los embarazos de gemelos, si los gemelos comparten la misma placenta y el mismo saco amniótico: en esta situación, la cesárea deberían ser programados a las 32 ​​semanas.
Si los gemelos tienen sus placentas y dos capturas y tienen tanto la presentación cefálica, se recomienda el parto vaginal. Si uno de los dos tiene la presentación de nalgas, la mayoría de los centros recomienda la cesárea, pero en realidad, no existen pruebas científicas concluyentes a favor de esta preferencia, por lo que la situación debe ser evaluada caso por caso.

Si la placenta es anterior, es decir, abarca la totalidad o parte del orificio uterino interno.
En algunos casos de retraso del crecimiento fetal, pero no en todos.
Si la madre es diabética y el feto es grande, con un peso estimado superior a 4,5 kg.
En la presencia de algunas infecciones maternas que pueden transmitirse al feto, por ejemplo, las infecciones primarias por el virus del Herpes en el tercer trimestre del embarazo, o la carga viral de VIH en la sangre por encima de ciertos niveles.
Para la hepatitis C y B, las directrices no recomiendan el uso rutinario de la cesárea.

Después de haber dado a luz, incluso dos veces, por cesárea, no es indicación absoluta para una nueva cesaría. La intervención, sin embargo, se recomienda si las cesáreas anteriores eran tres o más, y si hubo rupturas del útero u otras cirugías que han dejado cicatrices en el longitudinal útero, por ejemplo, para la eliminación de un gran fibroma el tamaño.
Riesgos de la cesárea

La cesárea implica una incisión abdominal transverso (incisión longitudinal es cada vez más raro y por lo general se reserva para la respuesta de emergencia) realiza 1-2 pulgadas por encima del hueso púbico, de una longitud no superior a 15 cm.

La cirugía dura 30 a 40 minutos y se realiza preferentemente en la anestesia regional, es el más seguro tanto para la madre como para el bebé.

La recuperación post-operatoria. La cesárea es todavía una cirugía, que puede dar complicaciones, pero pueden minimizarse si se basan en las manos expertas: abundante pérdida de sangre que resulta en anemia y el uso de terapias adicionales; infección en el útero (endometritis), lo que podría prolongar la estadía en el hospital de unos pocos días; Posibles lesiones de la vejiga y aumento del riesgo de placenta adherida (que se implanta en la pared uterina).

cuando-realmente-necesitas-cesarea

Puede que también te guste...