El antojo es un anhelo impetuoso y pasajero de algo que no puede ser sustituido por otra cosa y durante el embarazo un alto porcentaje de mujeres, lo poseen.
¿Es esto coincidencia? O ¿tiene que ver con un proceso normal durante el embarazo?
Lo cierto es que es algo real y que la mayoría de las mujeres en estado de gestación tiene antojos y a pesar de infinitas investigaciones y estudios realizados se desconocen las razones.
Para muchos facultativos éstas son las principales razones por las que pueden presentarse:
- Falta de nutrientes en el cuerpo: es por ello que a muchas les apetece comidas que normalmente antes del embarazo aborrecían y que su cuerpo está necesitando.
El problema radica en que si esta teoría fuese cierta,
¿Por qué a la mayoría se les antojan dulces, chocolates, cítricos, helados… entre otros?
Quiere esto decir que no es necesariamente lo que necesita el cuerpo si no lo que desea. Es debido a esta razón que los antojos son tomados como caprichos, en especial por la pareja.
¿Son los antojos una necesidad o un capricho?
- Los cambios hormonales: toda mujer embarazada pasa por este proceso que hace que su cuerpo y mente sean alterados de diversas maneras: presentando mal humor, depresión, preocupación, afán, entre otros.
Estas emociones alteran el organismo haciendo que exista la necesidad de calmar esos sentimientos encontrados a través de gustos o deleites.
Es posible que ésta sea la razón más factible para demostrar que los antojos en el embarazo son reales y no ficticios, ya que durante el proceso de menstruación y menopausia la mujer también presenta estos cambios hormonales que producen alteraciones en su estado de ánimo y de igual forma se dan antojos que deben ser saciados indudablemente.
Es importante que los antojos sean tomados en cuenta seriamente ya que la sensibilidad que tiene la futura mamá en ese momento se puede ver afectada al sentirse ignorada o rechazada y esto por supuesto afecta directamente al bebé.
También desde el punto de vista nutricional ya que deben controlarse la ingesta de azúcares, sales,… para evitar problemas médico durante el embarazo.
Los antojos durante el embarazo son reales y no ficticios.