🤰 ¿Cómo consumir ácido fólico? Importancia de su consumo en el embarazo 👶

🤰 ¿Cómo consumir ácido fólico? Importancia de su consumo en el embarazo 👶

Es muy recomendable que toda mujer embarazada tome minerales y vitaminas para suplir lo que necesita su organismo a lo largo del embarazo y el ácido fólico es uno de los elementos más importantes, ya que ayuda a prevenir diversas enfermedades o defectos del neonato en su nacimiento en la médula espinal y también en su cerebro.

Existen estudios que han demostrado que la vitamina B9 o folato, como también se le conoce, ayuda a reducir efectos como el labio leporino y afecciones cardíacas, además de ayudar en la reparación y funcionamiento del ADN, especialmente para el crecimiento celular de la placenta y refuerza el tejido ayudando a prevenir enfermedades como la preeclampsia.

🤰 🤰 🤰

🤰 🤰 🤰

🤰 La importancia de tomar ácido fólico durante el embarazo

Existen diversos organismos a nivel internacional que recomiendan consumir una dosis farmacológica de ácido fólico de 4 miligramos al día, esta recomendación aplica a aquellas mujeres que presentan riesgos de tener un bebé afectado con un defecto del tubo neuronal (o que también su hijo anterior haya tenido un defecto del tubo neuronal, sea una paciente drogo-dependiente o alcohol-dependiente, sea una paciente epiléptica en tratamiento o posea hiponutrición evidente)

A las mujeres que cuentan con bajo riesgo y desean quedarse embarazadas se les recomienda consumir una dosis farmacológica de ácido fólica de 0,4 miligramos al día, esta misma cantidad es recomendada a las mujeres con bajo riesgo que se encuentren en edad fértil (exactamente desde los 15 a los 45 años de edad).

Uno de los detalles más importante a tener en cuenta es el periodo de uso, siendo indispensablemente consumible dos meses antes del comienzo del embarazo hasta llegar a cumplir la semana 12 de gestación.

Es importante llevar una dieta sana, la cual debe incluir alimentos tales como: frutos secos, tomates, nueces, aguacates, verduras de hojas verdes, naranja, fresas, el plátano, guisantes, entre otros alimentos más ricos en ácido fólico.

Siguiendo al pie de la letra los consejos anteriormente mencionados se lograra cumplir la misión de que la mujer quede embarazada y posea un estado de folatos imprescindibles para su condición.

🤰 Ácido Fólico: dosis recomendada

Las organizaciones médicas en todo el mundo también recomiendan el consumo de ácido fólico en el embarazo, al menos 400 mcg (microgramos), a todas las mujeres que se encuentren en la edad de concebir y que planean quedarse embarazadas.  Para ello recomiendan empezar a consumirlo al menos 2 meses antes de empezar a intentar el embarazo.  Posteriormente se recomienda consumir entre 600 y 800 mcg de vitamina B9 durante toda la etapa de gestación.

El ácido fólico en el embarazo es más importante en mujeres obesas ya que éstas son las que tienen más probabilidades de tener bebes con problemas del tubo neural, aunque se desconoce la causa real, pero algunos médicos recomiendan tomar más de los 400 mcg al día.

Es muy recomendable que antes y durante el embarazo las mujeres tomen ácido fólico

También se ha comprobado que las mujeres con diabetes o que toman medicamentos fuertes para ciertas enfermedades son más propensas a tener un embarazo con problemas.  Es por ello que el ingerir ácido fólico durante el embarazo puede evitar buena parte de dichos problemas, siempre consultándolo con el médico, más si la mujer ha tendido un embarazo previo con problemas.

Será también de ayuda comer alimentos ricos en vitamina B9 como lentejas, espinacas, espárragos, la col, frutas cítricas y sus zumos (jugos),… que aportarán parte de las vitaminas aunque no son el suplemento completo para el ácido fólico en el embarazo, ya que pueden perderse parte de ellas mientras dichos alimentos son cocinados o porque el organismo solo absorbe una parte de ellos cuando son consumidos.  En este punto siempre siempre es recomendable seguir las instrucciones de tu médico.

🤰 🤰 🤰

🚼🚼🚼

Otros artículos de nuestro blog que quizás te interesen...

Deja un comentario